Consejos para vender un coche. Formalizar de la venta

Cuando vendemos, una vez logrado el acuerdo con el comprador, quedan tres cuestiones fundamentales para que la compra se haga realmente efectiva: documentar la venta a través del contrato de compraventa, cobrar, e inscribir esa venta en tráfico (Transferencia)

1) Documentar la venta: Rellene un contrato de compraventa con los datos del coche, del vendedor, y los suyos. Hay diversos modelos, pero nosotros le adjuntamos el que edita la Asociación de Vendedores de Vehículos Ganvam (puede descargarlo aquí). Los vendedores particulares no tienen obligación de dar garantía, pero eso no quiere decir que puedan vender un coche averiado como si funcionase correctamente. El comprador podría demandarle si logra demostrar que la avería ya existía en el momento de la compra. Es importante que si el coche tiene alguna avería o defecto, lo haga constar en el contrato.land-rover-defender-12

2) Cobrar: Si quiere evitar el cobro en metálico, recomiendo que en el momento de la venta el comprador realice un ingreso directamente en cualquier oficina de nuestro banco. Si la prueba del coche es en un día no laborable, la solución sería pedir un talón bancario. No obstante, entre particulares los pagos en metálico están admitidos. En el contrato debe consignarse la forma de pago.

3) Transferir la titularidad del coche en tráfico y pago por parte del comprador de los impuestos correspondientes (ITP AJD. Mod. 620). Debemos ir con el comprador a la Dirección General de Tráfico que nos convenga con el contrato redactado y fotocopias de los DNI de ambos. Una vez allí, nos atenderá un funcionario que  nos hará firmar un documento de consentimiento de compra y de venta y entregará al comprador un papel para que liquide el impuesto (en Madrid el 4% del valor del coche), así como las tasas de la transferencia (en Madrid 52,8€). El comprador recibirá una autorización para conducir sobre la marcha (Permiso de circulación) y a partid de ese momento, cualquier nueva multas o impuesto generado llegará al nuevo propietario

Yo no pondría el dato de Madrid. Si no tenemos una tabla con los impuestos de todas las comunidades, mejor no poner nada. Al fin y al cabo, nuestro público objetivo no es sólo de Madrid, y resulta un tanto excluyente.

Pueden surgir problemas?

Si usted, el vendedor, financió el coche, es posible que éste tenga una reserva de dominio. Esta reserva impide la venta o baja de un coche, con el objetivo de evitar que el prestatario venda el coche sin haberlo terminado de pagar. El problema es que muy frecuentemente las entidades financieras no levantan estas reservas cuando el crédito se ha pagado por completo. Para quitar la reserva necesitará un documento emitido por su financiera que acredita que el vehículo se ha terminado de pagar, que debe entregar en el Registro de Bienes Muebles de su localidad.

Si ha tenido impagos, es posible que su coche tenga un embargo que impediría la venta. A no ser que el comprador firme un consentimiento (en la D.G. de Tráfico se lo darían) no podrá vender el coche.

En el caso de coches de empresa, deberá llevar los poderes que acreditan que puede realizar esa venta, escrituras y factura de venta. Si no tiene poderes, no podrá vender el coche

Cuando el comprador es una empresa, será él es que debe llevar escrituras y poderes que acreditan que puede realizar la compra en nombre de la empresa. En este caso no hace falta factura, ya que podrá contabilizar la compra con el contrato de compraventa.

Todos estos trámites lo puede realizar una Gestoría por entre 40 y 50 euros adicionales (honorarios). Así que, si no tiene mucho tiempo, le recomiendo que acuda a una de ellas, y así dará más confianza también al comprador.

Si tu coche tiene alguna avería o un golpe, en Autorecupera nos encargamos de todo de forma segura. Podemos poner tu coche en subasta y pasarte la mejor oferta obtenida sin compromiso; Tú decides si lo vendes o no. Envíanos tu coche a través de este enlace o llámanos al 916 169 777

3 thoughts on “Consejos para vender un coche. Formalizar de la venta”

  1. Muy útil la información que has dado porque quiero vender mi coche pero quiero hacerlo de forma sutil y elegante ya que eso de pedir mucho o ser muy agresivo no va conmigo, gracias por la ayuda

    Responder
  2. Muy util la información. Yo tambien estoy de acuerdo que lo mejor es ir a una gestoria para realizar la venta de un coche y el comprado pedir un informe a trafico antes de comprarlo para asegurarse de que no tenga cargas, aunque siempre es bueno poner esto en el contrato de compra venta como la fecha y hora e la que se entrega el vehículo.

    Responder

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.