Qué es el reciclaje de vehículos y qué beneficios tiene para el medio ambiente

El reciclaje de vehículos es un proceso que consiste en aprovechar los componentes de un vehículo (ya sea accidentado, siniestrado, o cuya vida útil esté finalizada), para su uso en otros procesos, entre otros la reparación de otros vehículos, la venta de piezas, o la creación de materiales nuevos, por ejemplo plásticos o metales etc..

De esta manera se producen una serie de ventajas, y se contribuye a cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

El reciclaje de vehículos tiene numerosas ventajas para el medio ambiente, ya que permite:

  • Reutilizar elementos del vehículo, reduciendo la fabricación de piezas de recambio y, por lo tanto, el consumo energético y de recursos. De este moso se abaratan las reparaciones de vehículos antiguos, que, si bien pueden ser más contaminantes, realizan muchos menos kilómetros que los nuevos, y posibilitan la pequeña movilidad de sus propietarios sin necesidad de adquirir un vehículo nuevo.
  • Reducción de residuos tóxicos (aceites, gases, líquidos…), ya que, mediante el reciclaje, el vehículo sufre un proceso de descontaminación, por el que se eliminan aquellos residuos que pueden generar daño al medio ambiente, o que pueden resultar tóxicos.
  •  Disminución de las emisiones de CO2, y por lo tanto de la contaminación en caso del reciclado de vehículos fuera de uso, es decir, estos vehículos que llegan al desguace por su excesiva antigüedad y no por avería o accidente.
  • Determinadas industrias pueden reutilizar elementos, como plásticos y metales, sin necesidad de extraer recursos nuevos del planeta y reduciendo el consumo que requiere su extracción o transformación.
  • Disminuye la fabricación de vehículos nuevos y, por consiguiente, se produce una reducción del consumo energético y de materias primas.

¿Qué pasos sigue un desguace para reciclar?

reciclaje de vehículos
Infografía del proceso de reciclaje de un vehículo en un desguace

¿En qué contribuye Autorecupera en este proceso de Economía Circular?

Autorecupera cuenta con una extensísima red de desguaces autorizados (C.A.T), que garantizan que, si su vehículo se adquiere para su baja definitiva, recibirá un tratamiento y reciclaje, contribuyendo así a proteger el medio ambiente.

Además, los ingresos producidos por su venta implican el retorno económico a la sociedad por dicho reciclaje, cosa que no sucede en otras actividades como en la separación de basuras, utilización de puntos limpios, etc.

2 thoughts on “Qué es el reciclaje de vehículos y qué beneficios tiene para el medio ambiente”

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.