¿Puedo vender un coche con impuestos o multas pendientes de pago?

vehiculo-diner

Esta es una pregunta frecuente cuando nos enfrentamos a la venta de un coche. Si además de la pérdida que supone una avería o accidente, tenemos que pagar otras cuestiones pendientes, la operación se hace especialmente difícil de asumir.

IMPUESTOS: La Dirección General de Tráfico (D.G.T.)no permite transferir un vehículo si tienen pendiente los impuestos municipales de circulación –IVTM-, cuando hay muchos años pendientes, normalmente se puede pagar el último año vencido y liberar el coche para la venta, quedando naturalmente el resto de la deuda pendiente a su nombre, aunque algunos ayuntamientos excepcionalmente podrían obligarnos a pagar el total de la deuda.

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, puede haber alguna exenciones en el pago de impuestos de matriculación o en el IVA, como por ejemplo vehículos adaptados, taxis, vehículos de Autoescuela, coches de embajada, etc. que aunque se pueden vender, exigen el pago de los impuestos (o parte de ellos) que no se pagaron en su momento, siempre que la venta se produzca en un determinado plazo; por ejemplo, en el caso de las minusvalía la venta podría realizarse libremente a partir de los cuatro años de la compra.

MULTAS: Las sanciones de tráfico se ponen al conductor o al titular en tráfico, nunca al vehículo, por lo tanto no impiden la venta del mismo. Otra cosa distinta es que el acreedor haya podido provocar un embargo sobre el coche por tener multas pendientes (muy infrecuente). En ese caso, el vehículo únicamente podría venderse si el comprador y vendedor firman un consentimiento expreso, pero no se liberan del embargo; pueden ser precintados y retirados al nuevo comprador. En una nueva entrada comentaremos sobre los embargos.

Naturalmente cuando en Autorecupera nos encontramos un coche con alguna de estas circunstancias, asesoramos e incluso realizamos el pago de impuestos en nombre del vendedor.

 

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.