Antiguedad, mantenimiento, ITV y carreteras.

Recojo literalmente una entrada en el Blog de Antonio Luis Berlanga publicado el 

«El aumento de accidentes de tráfico durante la Semana Santa que acaba de terminar, vuelve a poner en evidencia la preocupación que existe en todos los sectores que rodean al automóvil, sobre las consecuencias de la crisis en el estado y mantenimiento del parque automovilístico español. Es un tema complejo sobre el que deberíamos reflexionar con calma y rigor.

En primer lugar nos gustaría resaltar que, si bien estos días nos dejan un balance trágico de 35 victimas mortales, 9 más que el año pasado, la de este año es la segunda cifra de fallecidos mas baja desde 1960. Deberíamos conocer, para valorar justamente esta cifra, el número de desplazamientos que han tenido lugar estos días. Creemos que este ha aumentado sensiblemente respecto a años anteriores por dos motivos principales. Una Semana Santa tardía con buena previsión meteorológica y una ligera recuperación económica que, aunque todavía no llega a los hogares, si vislumbra una mejora en el ánimo de las familias, tan castigado durante los últimos años.

image

Tanto la DGT como las principales asociaciones de fabricantes de automóviles, ven como deseable una obsolescencia de siete años de media entre los coches que circulan por nuestras carreteras, frente los nueve años y medio actuales. Sinceramente creemos que esta esperanza es ilusoria. Según un conocido comparador de seguros de automóvil online, los conductores españoles recorren una media de 12.000 Km al año, de forma muy pareja en todas las comunidades autónomas, incluidas las de pequeña superficie. Con estas cifras, pretender que se cambien los vehículos por debajo de los 100.000 Km recorridos nos parece un razonamiento fuera de la realidad. El españolito de a pié ha aprendido muy bien la lección de humildad que nos han dado estos años de dificultades económicas, y tiene claro que un producto perecedero y con fuerte depreciación en el tiempo, como es el automóvil, hay que cuidarlo y ha dejado de cambiarse por motivos estéticos.

Mas preocupantes nos parecen, dos circunstancias en las que la recesión económica está teniendo gran influencia y cuyas consecuencias pueden ser muy peligrosas. El mantenimiento de los vehículos y el de las carreteras. De la importancia del mantenimiento del vehículo hemos hablado largamente en este blog. Nos gustaría insistir en la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), teniendo en cuenta, que aunque éstas detectan fallos estructurales, son una prueba de mínimos, y el conductor responsable no debería conformarse sólo con pasarla. Mas grave nos parece que haya un 20% de coches que no aprueban dicha inspección. La administración debería poner los medios para detectar estos vehículos que añaden a su peligrosa situación la pérdida de cobertura del seguro obligatorio.

Respecto al mantenimiento de las carreteras debemos hacer alguna reflexión. Cuatro de cada cinco víctimas mortales por accidente se producen en carreteras secundarias, este dato debería hacer pensar a los conductores de la importancia de cumplir la normativa de tráfico en todos los desplazamientos, sean de cinco o de quinientos kilómetros. También debería abochornar a las distintas administraciones, principalmente provinciales y regionales, por el deficiente estado de estas vías. Pintar una linea continua o arreglar un arcén puede salvar mas vidas que una autovía por la que no circula nadie.»

 

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.