Turismos: “Viento en popa”

Han sido años especialmente malos para la venta de vehículos nuevos. A pesar de que durante la crisis el consumo de bienes en general disminuyó un 10%, los bienes duraderos como son los coches se llevaron la peor parte con un descenso del 40%.  No obstante, a partir de 2013, son precisamente los bienes duraderos los que lideran la recuperación del gasto de los hogares. En España el gasto en transporte siempre ha sido históricamente muy sensible a cambios en la renta. sail_car

Como bien recalcó el economista del BBVA Research Juan Ramón García, en la Jornada AfterMarket Club Madrid que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el crecimiento de las matriculaciones de turismos se ha acelerado en el último semestre y sobre todo en particulares. El incremento mensual del último semestre es de un 5,1% en particulares y un 3,6% en total. Los motivos de esta recuperación tienen que ver también con otros factores con la prórroga del PIVE-6, y la recuperación del canal profesional (vehículos para flotas y renting).

La oferta de crédito, las bajadas del precio del petróleo y la disminución de la incertidumbre ha acompañado al incremento de la demanda de automóviles y matriculaciones. Este aumento de las compras contribuye a explicar el encarecimiento de los precios de consumo de automóviles, alcanzando un 4% en el último año. También se observa que la ratio VO/VN (Vehículo de Ocasión/ Vehículo Nuevo) ha pasado de 2,2 en 2013 a 2,0 en diciembre de 2014, esto quiere decir que por cada vehículo nuevo se venden 2 vehículos antiguos actualmente.

mbformulazero2A pesar de estas buenas cifras el Sr. García nos recordaba que el parque sigue envejeciendo con una edad media superior a los once años, y que aún tenemos algunos factores limitantes para el crecimiento como la enorme deuda de los hogares (el 71% de su renta anual) y la tasa de ahorro en mínimos del 9%.

Un factor negativo para el consumo de turismos a largo plazo es el que juega la demografía, especialmente la población total y la evolución de la renta per cápita. Según estimaciones, los turismos por millar de habitantes van a ser menores que los actuales 530 turismos por 1.000 habitantes.

Hasta la próxima entrada!

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.