Cómo adelantar a un ciclista

Muy sencillo, como si fuese un camión.

En realidad hay poco más que añadir, en esto los conductores debemos ser muy estrictos. A una bicicleta le corresponde, como a cualquier otro vehículo, el carril completo por el que circula, por lo tanto los conductores debemos pasar al carril contrario para adelantarlas. Cuando un vehículo grande pasa rápidamente muy cerca de una bicicleta, el empuje lateral del viento producido es enorme, y muy peligroso.

adelantar-ciclista

Si quieren sentirlo acérquense a una carretera con guardarraíl,  y sin saltarlo, quédense allí un rato; o súbanse a un puente no muy alto y espere a que pase un camión grande por debajo de él. Si a esa distancia asusta, imagínense cuando se circula por en bicicleta por una carretera con arcén estrecho y un coche pasa a poca distancia a 100kms por hora …

Por favor, es sencillo aunque dé pereza hacerlo. La bicicleta tiene tanto derecho como el coche, la moto o el camión a circular por determinadas carreteras; nuestra obligación es reducir la velocidad lo necesario para adaptarla a la de la bicicleta y adelantar con distancia suficiente dejando el carril totalmente libre; la mitad del carril no es suficiente. Hay movimientos que hablan de dejar 1,5m de distancia pero considero que es una temeridad confiar la vida de un ciclista a nuestra capacidad de cálculo de distancias. En carretera debemos utilizar el otro carril como haríamos con cualquier otro vehículo.

Un reciente estudio de la Fundación Mapfre indica el España es el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera.

 

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.