Preguntas Frecuentes

VENDER UN COCHE AVERIADO O ACCIDENTADO EN AUTORECUPERA

¿Cuánto puede valer un coche averiado o accidentado?

La tasación de un coche averiado no es una ciencia exacta, pero es fácil de entender. Podemos establecer tres tipos de tasaciones:

1. Si el vehículo averiado o con un golpe se va a reparar para vender, el precio depende directamente del valor de mercado del coche y del coste de la reparación.

Si el coche es comercial, diésel, no tiene muchos años y la avería es fácil, tendrá una buena tasación muy superior al valor del coche menos la avería. En líneas generales, puede oscilar entre el 25% y el 45% del valor del coche, aunque hay casos fuera de ese rango. Normalmente, se piensa que un coche con una avería grave debería ir al desguace, pero nada más lejos de la realidad. Precisamente, el comprador que se lleve ese coche reparado tendrá la suerte de que varias piezas sean nuevas y de que el coche haya estado muchas horas en un taller.

2. Si el coche averiado o accidentado se va a reparar para coche de sustitución del taller, lo más importante es que esté bien cuidado por dentro y por fuera. En estos casos, que sea de gasolina no suele ser un problema. Si el coche es demasiado grande o pequeño, no sirve para esta función.

3. Si el coche va para el desguace, el parámetro que marca la tasación es el número y tipo de piezas recuperables. Los golpes traseros son mucho más interesantes porque permiten vender los faros, parrilla, radiador, motor, etc. Si los airbag y el interior están en buen estado, la valoración asciende. Las piezas que menos valor tienen son las de chapa (salvo puertas, capot y frontal).

¿Quién compra un coche averiado?

El mejor comprador de coches averiados es el cliente de Autorecupera. Contamos con una extensa red de clientes entre compraventas con taller propio, talleres de mecánica y chapa y profesionales de la mecánica. También contamos entre nuestros clientes con desguaces, tanto de gran tamaño con un gran volumen de venta de piezas, como pequeños desguaces repartidos por España que pueden recoger coches accidentados casi en cualquier punto. Esto es muy importante cuando el vehículo averiado tiene poco valor y sólo merece la pena si la distancia a recorrer es pequeña.

¿Cómo es posible vender un coche con una avería más cara que el propio coche?

Porque un taller puede repararlo por mucho menos que el presupuesto normal. Cuando un usuario tiene que reparar un coche, se suelen utilizar recambios nuevos, y el taller tiene que cobrar un precio de mano de obra de mercado (para mantener su estructura, salarios, etc.)

Por otro lado, los talleres tienen momentos de poco trabajo. Por eso, antes de estar sin trabajar, prefieren dedicar esas horas a reparar un coche accidentado que han adquirido a través de Autorecupera. Aunque imputen ese precio de mano de obra a la reparación, sacarán un valor posterior como coche de sustitución o como coche usado.

¿Cómo dar de baja un coche y llevarlo al desguace?

Mucha gente con un coche muy antiguo o averiado se pregunta: ¿qué hago con mi choche viejo? ¿a qué desguace de confianza lo llevo? Hoy en día lo más interesante es acudir a empresas como Autorecupera, que, además de subastar su coche (ya sea viejo, siniestrado, averiado o accidentado) para obtener la máxima valoración, realiza un seguimiento de la transferencia y baja en su propia gestoría, para asegurar que el vendedor queda exento de cualquier responsabilidad desde el momento en que entrega las llaves del coche.

COMPRAR UN COCHE AVERIADO O ACCIDENTADO EN AUTORECUPERA

¿Puedo ver el coche antes de pujar?

No podrá ver físicamente el vehículo siniestrado hasta el momento de la recogida. Sin embargo, el usuario podrá conocer de primera mano el informe pericial de forma completa, la descripción del vehículo y de la avería, y la procedencia del mismo (compañías de seguros o de renting, mayoritariamente). Hoy en día, cualquiera de nuestros clientes sabe que con informes periciales detallados los riesgos son mínimos y que es muy frecuente descubrir que la avería es incluso menor a la que indica el perito.

¿Puedo comprar un vehículo averiado o accidentado si soy un particular?

Podrá comprar en Autorecupera, siempre que sea un profesional o un Autónomo del Sector de la Automoción, ya que consideramos fundamental que los compradores estén registrados, conozcan perfectamente las peculiaridades de adquirir un vehículo con daños y actúen con la debida diligencia profesional, evitando actos en contra del consumidor. Por supuesto, si el profesional desea registrarse a nivel particular, podrá hacerlo.

La forma en la que un usuario se registre no condiciona la forma de compra de cada coche adjudicado. Autorecupera admite que el vehículo pueda ponerse a nombre de la empresa, taller o del profesional indistintamente.

¿Qué garantías tengo de que el coche no tiene otras averías?

Este tipo de compras se consideran compras “en estado” y efectivamente no tienen una garantía que cubra las posibles diferencias en el alcance de una avería. No obstante, Autorecupera publica siempre toda la información disponible, especialmente el informe pericial completo. Sabemos, por nuestros años de experiencia, que se producen bastantes más casos en los que la avería es inferior a la peritada, por lo que normalmente el balance será positivo para los compradores. En cualquier caso, Autorecupera tiene estipulado también un proceso de reclamación -así queda reflejado en nuestras condiciones contractuales . Para Autorecupera, la defensa de nuestros clientes, los compradores de vehículos averiados o accidentados, es muy importante y ponemos todas las medidas y toda la transparencia posible para que decidan sus pujas con toda la información disponible.

¿Qué ventaja tiene comprar en Autorecupera?

Autorecupera es un portal de subastas muy orientado a las necesidades de los compradores. Queremos ser una fuente estable y fiable de compra de vehículos averiados y accidentados para nuestros clientes, principalmente talleres y desguaces. Nuestro esfuerzo se centra en tres cuestiones que consideramos básicas.

  1. La variedad: Autorecupera trata de poner a la venta vehículos de diversas procedencias; desde vehículos procedentes de empresas de alquiler con menos de seis meses y 15.000kms, hasta vehículos antiguos procedentes de particulares, pasando por flotas de renting con tres o cuatro años de antigüedad. El tipo de averías que tratamos de poner en subasta es también muy amplio, para dar cobertura a las necesidades de todos nuestros clientes: desde golpes muy graves para desguace, golpes leves o averías mecánicas de diversa naturaleza, donde podemos encontrar desde un motor gripado hasta un simple embrague.

  2. La Confianza: Autorecupera pone a disposición de sus clientes siempre toda la información disponible sobre el vehículo y sobre los daños. En la mayoría de los casos publicamos el informe pericial completo con tasación, ya sea por una avería o por colisión, y todas las fotografías disponibles. Por supuesto, identificamos los vehículos con la máxima información posible de marca, modelo y versión. Cuando los vehículos pertenecen a particulares y no disponemos de informe, lo reflejamos en la página para que los pujadores lo tengan en cuenta.

  3. Servicio: Autorecupera no siempre ha operado como subasta. Durante muchos años hemos comprado siniestros de una forma tradicional y conocemos bien las implicaciones de mover y reparar este tipo de coches. Por ese motivo, ofrecemos servicios reglados, como el transporte de los coches al comprador o la localización de recambios recuperados, y otros servicios adicionales , como el asesoramiento legal y administrativo en cuestiones relativas a nuestra actividad.

¿Puedo comprar los coches de forma directa sin tener que pujar en la subasta?

Autorecupera vendió vehículos de forma directa desde 2009 y hasta principios de 2013, momento en el que dejamos de hacerlo por considerar que el procedimiento de subasta tiene claras ventajas sobre la venta directa en campa.

¿Por qué el mercado ha cambiado la forma de vender?

La respuesta es sencilla. Los principales aportadores de vehículos averiados y siniestrados, que además son los que aportan información más fiable (informes periciales, fotografías, mantenimientos, Kilometrajes, etc), son las empresas de Renting, grandes flotas y compañías de seguros. Sus políticas de venta buscan, cada vez más, canales muy eficientes y muy transparentes y confían sus ventas, principalmente, a empresas de subasta por dos motivos:

  1. Se trata de un canal mucho más barato, que les permite obtener la máxima rentabilidad por sus coches averiados.

  2. El precio de mercado en una subasta pública y abierta es mucho más transparente que el que se puede conseguir en una negociación directa.

Por otro lado, la empresa distribuidora, en este caso Autorecupera, no tiene que realizar costosos traslados ni el almacenamiento de los vehículos, por lo que no tiene que repercutirlos a sus clientes en el precio de venta.

En Autorecupera creemos que la mejor forma de dar valor a nuestros proveedores y clientes es dando el mejor servicio al menor coste posible. De esta manera, los propietarios de los vehículos verán que pueden acceder a un enorme mercado de compradores defendiendo, simultáneamente, su mejor precio. Y por otro lado, nuestros clientes podrán tener una fuente estable, variada y segura de coches, sin pagar una intermediación costosa.

¿Por qué, si soy el máximo pujador, tengo que esperar la aceptación del vendedor?

En algunas ocasiones, Autorecupera conoce el precio mínimo que el vendedor aceptará por un vehículo, pero en la mayoría de los casos no lo sabemos y el vendedor se reserva la posibilidad de aceptar o no la oferta. Tenga en cuenta que el vendedor puede ser un asegurado que está valorando la reparación de su golpe, o una empresa de Renting que puede recibir una oferta del taller reparador o del arrendatario. En otras ocasiones, el vehículo puede venderse por otro canal simultáneamente porque el vendedor ha decidido no tener exclusividad con una única empresa. Por estos motivos es necesario esperar a la aceptación de la oferta.

¿Cuánta tardaremos en enterarnos de la aceptación?

De 24 a 48 horas si se trata de un vehículos procedente de flota o de particular, y hasta 30 días, si se trata de una vehículo procedente de compañía de seguros (30 días es la validez de sus ofertas en esos casos). El asegurado y la compañía están inmersos en un proceso indemnizatorio que lleva varios días, de ahí que puedan tardar hasta 30 días en tomar esta decisión.

¿Cómo planifico las compras y el presupuesto si no sé si me han adjudicado los coches?

Cada comprador tiene su forma de trabajar, pero le podemos asegurar que los principales compradores en Autorecupera, y los que más éxito tienen, pujan por bastantes vehículos. Esa es la mejor forma de tener continuidad en las compras.

Hay compradores que prefieren concentrarse en un coche concreto y volcar su máxima oferta en ese único coche, pero el resultado puede ser más frustrante. Los compradores que más repiten suelen tener un comportamiento menos apasionado: seleccionan los coches que les pueden interesar, establecen sus precios máximos y pujan en consecuencia por todos ellos. En un porcentaje de esos coches resultan ganadores y presentamos sus ofertas al vendedor.

Este método les aporta comodidad y aumenta la frecuencia de las compras, lo que les permite mantener activos sus negocios y acceder a vehículos que, si bien puede que no fueran sus favoritos, se adquieren en buenas condiciones de precio. Tengan en cuenta que el margen en una operación puede ser tan bueno con un Saab 95 como con un Volkswagen Golf. Todo es cuestión de precio, de coste de la reparación/transformación y de precio de venta del coche reparado o de sus piezas.

Le podemos asegurar que se adjudican y venden todos los meses muchas decenas de vehículos en nuestro portal www.autorecupera.com, a plena satisfacción de sus compradores y de sus vendedores.

¿Se comprueba la situación legal de los coches antes de venderlos?. 

Sí. Antes de formalizar la compra y venta de un vehículo que ha sido subastado, Autorecupera saca un informe de tráfico donde aparece cualquier embargo, reserva de dominio o cualquier otro problema que impida la transferencia. Si alguna de estas incidencias aparece, hablamos con el comprador para intentar buscar una solución que le satisfaga o para cancelar la operación. Por supuesto, en caso de haber sido realizada la transferencia bancaria por la compra del coche, ésta se devuelve íntegramente.

¿Cómo puedo registrarme para comprar en Autorecupera?

Registrarse en Autorecupera es un proceso bastante sencillo en el que solicitaremos, en un primer término, su teléfono móvil y su correo electrónico. En Autorecupera nos tomamos muy en serio la identificación de nuestros usuario,s porque queremos que las subastas sean reales y transparentes.

Una vez registrado, le llamaremos por teléfono o le enviaremos un correo electrónico para solicitarle alguna documentación adicional, para conocer su identidad y para explicarle las normas de funcionamiento del sistema. Con esto conseguimos que los usuarios realicen sus pujas con responsabilidad.

Recuerde que este proceso puede llevar algunas horas e incluso días. Téngalo en cuenta por si la subasta del coche que le interesa pueda finalizar antes. En ese caso llámenos inmediatamente al teléfono 916 169 777 para tratar de acelerarlo y que le dé tiempo a pujar.

Puede registrarse en http://www.autorecupera.com/registro

¿Hay alguna forma de que me avisen cuando entre el coche que quiero?

Aunque el proceso no es infalible, registramos las preferencias de nuestros clientes en nuestra base de datos y tratamos de comunicarle aquellos coches que puedan ser de su interés. Por favor, entre en este enlace para establecer una alerta por sus preferencias. http://www.autorecupera.com/alertas , o si lo prefiere escríbanos a Info@autorecupera.com

¿Cómo funciona la subasta?

En el siguiente enlace, podrá encontrar explicado con detalle el funcionamiento de la subasta

http://www.autorecupera.com/como-funciona-la-subasta