¡¿Que tengo una reserva de dominio?!, ¿eso qué es?

Esta frase es la que pronuncian los propietarios cuando encontramos que un vehículo tiene una reserva de dominio. Normal, porque nunca nos lo explican cuando vamos a financiar un coche.

Cuando pedimos un crédito para adquirir un coche, ya sea en nuestro banco, o en el concesionario, la entidad financiera anota en el Registro de Bienes Muebles, y por lo tanto en tráfico, que se está reservando el dominio sobre el coche hasta que se haya pagado completamente. Esto quiere decir que no podremos vender, ni exportar, ni cambiar de nombre el coche hasta que esté completamente pagado.

financiacion_coche
Reserva de dominio AUTORECUPERA.COM

Cuando el vehículo no está pagado todavía, desgraciadamente tenemos que hacernos cargo de la deuda antes de poder cambiar el coche de nombre en Tráfico. Esto es más complicado de lo que parece ya que muchas financieras se reservan 30 días adicionales después de haber cobrado la deuda hasta que emiten la «carta de libertad». Esta carta no es mas que una notificación en un formato concreto, firmada por un apoderado de la Entidad Financiera, que certifica que el coche ha cancelado la deuda. Con esta carta podemos acudir ir al Registro de Bienes Muebles a levantar la Reserva de Dominio.

Registro-Provincial-de-Bienes-Muebles-de-Madrid.-Irene-Navarro
Reserva de Dominio. www.autorecupera.com

Hasta cierto punto es comprensible porque el vehículo no deja de ser parte de la garantía del préstamo. Pero aún es peor cuando ya hemos pagado el coche, porque la mayoría de estas financieras mantienen estas reservas sin avisarnos, y cuando vamos a vender el coche nos encontramos con el problema. Esto es bastante desagradable tanto para el vendedor, como para el comprador, ya que retrasa y complica la compra-venta.

Por supuesto, si usted decide vender su vehículo averiado o accidentado con nosotros, le ayudaremos en todo momento en el proceso, le ayudaremos con la financiera y si lo requiere podremos presentar la carta de libertad en el registro de su Provincia. Al tratarse de vehículos con una avería, el comprador puede ir reparándolo mientras el Registro hace el levantamiento, que en algunas provincias es especialmente lento. En el siguiente enlace puede ver el procedimiento de nuestra subasta no vinculante y enviarnos su vehículo .

En una nueva entrada explicaremos qué otras cuestiones pueden paralizar o condicionar la venta de un coche, como son los embargos, la falta de pago de impuestos, el hecho de que el propietario haya fallecido, la co-propiedad de un coche, etc.

 

2 thoughts on “¡¿Que tengo una reserva de dominio?!, ¿eso qué es?”

  1. La reserva de dominio es un acuerdo pactado entre comprador y vendedor que viene incluido en los contratos de financiación a plazos y que, básicamente, estipula que la persona o entidad que vende el coche sigue siendo la propietaria del mismo mientras no se termine de pagar la deuda.

    Responder

Leave a Comment

Captcha * Tiempo límite agotado. Por favor cargue de nuevo el CAPTCHA.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.